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año:2011
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12615 13 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1076 Licenciada Mauren Clarke Clarke Presidenta de la Junta Directiva IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2012 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢8.970.026,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 33-2011 celebrada el 7 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio PE-1175-09-2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.11508 21 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0550 Señor Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo COMISIÓN DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢15.897.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 37-9-2011, celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. S.E. 538- 2011 del 29 de setiembre del mismo año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 09422 30 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0766 Señora Maureen Clarke Clarke Presidenta Ejecutiva IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS Licenciada Ema Rebeca Alfaro Araya Auditora Interna IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS Estimadas señoras: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta Directiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), sobre la posibilidad de que esta, como máximo jerarca de la institución, pueda solicitar la modificación del plan de trabajo de la Auditoría Interna. Se atienden las consultas realizadas mediante los oficios PE-883-07-2011 del 8 de julio de 2011 y AI-091-2011 del 20 de julio de 2010, remitidos por la Presidencia Ejecutiva y la Auditoría Interna del INAMU. Lo anterior, por cuanto la Presidenta Ejecutiva del INAMU, mediante oficio PE-955-08-2011 del 3 de agosto de 2011, solicita tramitar ambas consultas de forma conjunta, en virtud de que versan sobre el mismo asunto. En primer lugar, debe indicarse que esta Contraloría General, en el ejercicio de su potestad consultiva conforme el artículo 29 de su Ley Orgánica No. 7428 del 4 de setiembre de 1994, y la Circular No. CO-529, publicada en el diario oficial “La Gaceta” No. 107 del 5 de junio de 2000, no se refiere a casos y situaciones concretas, con el objetivo de evitar una posible coadministración en la solución de asuntos que son competencia de la Administración; por tanto, el pronunciamiento que emite el órgano contralor en este caso, pretende entonces dar una orientación general, para que sea la Administración Activa y la Auditoría Interna quienes asuman la solución de los asuntos o te ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-480-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiocho de setiembre del dos mil once. ----------- Recurso de apelación interpuestos por SEGURIDAD CAMARIAS S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-01 promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres, cuyo objeto es la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones de ese Instituto, en la cual resultó adjudicataria la empresa SEGURIDAD Y LIMPIEZA YALE S.A..---------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa SEGURIDAD CAMARIAS S.A., en adelante CAMARIAS, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación descrito, manifestando que la Administración excluyó de forma incorrecta su plica y que no realizó un estudio de precios correcto, habida cuenta que tanto el adjudicatario como la empresa OFICSEVI S.A., presentaron precios ruinosos.------------------------ II.- Mediante auto de las a las ocho horas del diecinueve de julio de dos mil once se requirió el expediente administrativo al Instituto Nacional de las Mujeres, en adelante INAMU, el cual fue remitido a este órgano contralor. -------------------------------------------------------------------------------- III.- Mediante auto de las nueve horas del veintinueve de julio del dos mil once, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante, al adjudicatario y a la empresa OFICSEVI S.A. ------ IV. La Administración, el adjudicatario y OFICSEVI presentaron sus respuestas, según consta a folios 60 al 146 del expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------ V. Mediante auto de las nueve horas del 17 de agosto de 2011, se concedió audiencia especial al apelante, a fin de que se manifestara respecto a lo dicho en su contra, en las respuestas a la ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09050 23 de setiembre de 2011 DCA-2449 Señora Maureen Clarke Clarke Presidenta Ejecutiva Instituto Nacional de las Mujeres Asunto: Se deniega autorización para promover una contratación directa con la empresa GPC Grupo Producción Creativa, cuyo objeto se define en la asesoría al INAMU en el manejo de las relaciones públicas y de prensa, por un periodo de seis meses.- Estimada señora: Nos referimos a su nota PE-1115-09-2011 mediante la cual solicita al órgano contralor, autorización para promover una contratación directa con la empresa GPC Grupo Producción Creativa, con el objeto de comprar los servicios de asesoría en el manejo de las relaciones públicas y de prensa, por un periodo de seis meses; gestión que se ampara en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sobre el particular, realizado el análisis de rigor, procede señalar: I. Justificación de la solicitud. - Antecedentes • A fin de cumplir con las funciones que le han sido encomendadas por ley, entre las que destaca la protección de los derechos de las mujeres, la promoción de la igualdad entre géneros, propiciar acciones tendientes a mejorar la situación de la mujer, así como la participación social, política, cultural y económica de las mujeres y el pleno goce de sus derechos humanos, en condiciones de igualdad y equidad con los hombres, el INAMU ha ejecutado y elaborado programas y proyectos para alcanzarlas. • Uno de los mecanismos empleados por el INAMU para lograr las tareas impuestas es el lanzamiento de campañas masivas de difusión en los medios de comunicación, actividad -2- que deviene en un medio para promover los derechos de las mujeres según se indica, y concretar además la labor rectora y asesora del INAMU en la materia de su comp ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Documento: 09050-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07030 29 de julio, 2011 DFOE-EC-0346 Ingeniero José Rafael Corrales Arias Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2011 del Fideicomiso No. 906 BNCR-INTA. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No. 2-2011 del Fideicomiso No. 906 BNCR-INTA, mediante el cual se presentan ajustes en diferentes conceptos de ingresos y gastos. Sobre este particular, no omitimos señalar que para la presentación de futuros documentos presupuestarios, se les recuerda que deben adjuntar original y una copia. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MJCU/mmd ci Directora Administrativa Financiera, INTA Auditoría Interna, INTA Jefe BN Fiduciaria del Banco Nacional de Costa Rica Expediente (G-2011001479, P-3) Ni 12187 y 12366 ] ...
Fecha publicación: 08/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 05981 04 de julio, 2011 DCA-1714 Ingeniero Álvaro Rodríguez Aguilar Director Ejecutivo a.i. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de aprobación de procedimiento sustitutivo para atender reclamos por la venta de semovientes pie de cría (toros reproductores), que presentaron problemas de libido en la Estación Experimental Los Diamantes. Damos respuesta a su oficio No. DE-INTA-387-2011 de fecha diecisiete de junio de dos mil once, recibido en este órgano contralor el día veinte del mismo mes y año, por medio del cual solicita que con fundamento en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que se apruebe un procedimiento sustitutivo para atender reclamos por la venta de semovientes pie de cría (toros reproductores), que presentaron problemas de libido en la Estación Experimental Los Diamantes. I. Antecedentes Expone la Administración en su escrito de solicitud que con fundamento en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo de Junta Directiva No. 9, Art. No. 7 de la sesión No. 241, de fecha trece de junio del corriente; somete a consideración el procedimiento sustitutivo para atender reclamos de usuarios por falta de libido de dos toros, dado que estos no cumplen con el objetivo para el cual fueron vendidos, el cual es el de toros reproductores. Sobre el particular, considera la Administración que ésta es la mejor forma de satisfacer el interés público, a fin de evitar daños o lesiones a los interés públicos y en vista de encontrarse en proceso de elaboración el reglamento específico que normaría la venta de productos y servicios del Instituto. Así como en razón de que no existe un procedimiento ordinario de ventas que regule los reclamo ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Documento: 05981-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 4449 19 de mayo, 2011 DFOE-SAF-0225 Ingeniera Raquel Aviles Chaves Jefe Departamento de Administración de Recursos Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria sobre los funcionarios que pueden ser incluidos en la categoría de nivel determinativo y de ejecución o fiscalización superior. En atención a su oficio DAR-INTA-048-11 del 25 de marzo del 2011, mediante el cual solicita indicar los funcionarios del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (en lo sucesivo INTA) que pueden ser incluidos en la categoría de nivel determinativo y de ejecución o fiscalización superior, que regula el artículo 36 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, es oportuno indicar, en primer término, que respecto de esta categoría o nivel, criterios de este ente contralor, hanindicado: “ Cuando se habla de funcionarios del nivel de fiscalización superior, nos referimos a aquellos que cumplen funciones de alto nivel relacionadas con el control y vigilancia de la Hacienda Pública; por esa razón, se consideran dentro de la lista del artículo 36 a los auditores internos de los órganos y entes públicos. Cuando hablamos de nivel determinativo, nos referimos a aquellos puestos jerárquicos que, a pesar de dirigir un órgano o ente público, no pueden incluirse dentro de la primera columna del artículo 34 por no estar equiparados en cuanto a prerrogativas con los miembros de los supremos podere ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 19/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03886 3 de mayo 2011 DCA-1140 Señora Maureen Clarke Clarke Presidenta Ejecutiva Instituto Nacional de las Mujeres Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para contratar en forma directa los servicios de 11 personas capacitadoras, 4 consultores profesionales y 1 profesional para apoyo logístico, limitados a productos específicos para el programa Avanzamos Mujeres, por el plazo de ocho meses y por el monto total de ¢81.600.000, así como para iniciar tal procedimiento sin contar con los fondos suficientes. Damos respuesta a su oficio PE-373-03-2011 mediante el cual se solicita la autorización apara contratar de forma directa los servicios de 11 personas capacitadoras, 4 consultores profesionales y 1 profesional para apoyo logístico para el programa Avanzamos Mujeres, por el plazo de ocho meses y por el monto total de ¢81.600.000, así como autorización para iniciar tal procedimiento sin contar con la totalidad de los fondos necesarios. Mediante oficio PE-485-04-2011 se brindó información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Que el programa Avanzamos Mujeres es un mecanismo para brindar atención a mujeres en condiciones de pobreza -según ley No. 7769 denominada “Atención de las Mujeres en condiciones de pobreza”-, y cuyo objetivo general es garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres mediante un proceso de formación integral que comprende capacitación en formación humana, técnico laboral, inserción laboral y productiva, acceso a vivienda digna y un incentivo económico ligado a los procesos de capacitación. 2. Que a partir del año 2007 es responsabilidad del INAMU financiar y ejecutar la capacitación para mujeres en condiciones de pobreza con recursos propios y ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Documento: 03886-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA