DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12615
13 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1076
Licenciada
Mauren Clarke Clarke
Presidenta de la Junta Directiva
IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2012 del Instituto Nacional de las
Mujeres (INAMU).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢8.970.026,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 33-2011 celebrada el 7 de setiembre de
2011, y que fueran remitidos con el oficio PE-1175-09-2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11508
21 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0550
Señor
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Comisión
Nacional de Préstamos para Educación.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢15.897.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 37-9-2011,
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. S.E. 538-
2011 del 29 de setiembre del mismo año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 09422
30 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0766
Señora
Maureen Clarke Clarke
Presidenta Ejecutiva
IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS
Licenciada
Ema Rebeca Alfaro Araya
Auditora Interna
IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS
Estimadas señoras:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta Directiva del Instituto Nacional de
las Mujeres (INAMU), sobre la posibilidad de que esta, como máximo
jerarca de la institución, pueda solicitar la modificación del plan de trabajo
de la Auditoría Interna.
Se atienden las consultas realizadas mediante los oficios PE-883-07-2011 del 8 de julio
de 2011 y AI-091-2011 del 20 de julio de 2010, remitidos por la Presidencia Ejecutiva y la
Auditoría Interna del INAMU. Lo anterior, por cuanto la Presidenta Ejecutiva del INAMU,
mediante oficio PE-955-08-2011 del 3 de agosto de 2011, solicita tramitar ambas consultas de
forma conjunta, en virtud de que versan sobre el mismo asunto.
En primer lugar, debe indicarse que esta Contraloría General, en el ejercicio de su
potestad consultiva conforme el artículo 29 de su Ley Orgánica No. 7428 del 4 de setiembre
de 1994, y la Circular No. CO-529, publicada en el diario oficial “La Gaceta” No. 107 del 5 de
junio de 2000, no se refiere a casos y situaciones concretas, con el objetivo de evitar una
posible coadministración en la solución de asuntos que son competencia de la Administración;
por tanto, el pronunciamiento que emite el órgano contralor en este caso, pretende entonces
dar una orientación general, para que sea la Administración Activa y la Auditoría Interna
quienes asuman la solución de los asuntos o te ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-480-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiocho de setiembre del dos mil once. -----------
Recurso de apelación interpuestos por SEGURIDAD CAMARIAS S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-01 promovida por el Instituto Nacional de
las Mujeres, cuyo objeto es la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad y
vigilancia para las instalaciones de ese Instituto, en la cual resultó adjudicataria la empresa
SEGURIDAD Y LIMPIEZA YALE S.A..----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa SEGURIDAD CAMARIAS S.A., en adelante CAMARIAS, presentó recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación descrito, manifestando que la Administración excluyó
de forma incorrecta su plica y que no realizó un estudio de precios correcto, habida cuenta que tanto
el adjudicatario como la empresa OFICSEVI S.A., presentaron precios ruinosos.------------------------
II.- Mediante auto de las a las ocho horas del diecinueve de julio de dos mil once se requirió el
expediente administrativo al Instituto Nacional de las Mujeres, en adelante INAMU, el cual fue
remitido a este órgano contralor. --------------------------------------------------------------------------------
III.- Mediante auto de las nueve horas del veintinueve de julio del dos mil once, se concedió
audiencia inicial a la Administración licitante, al adjudicatario y a la empresa OFICSEVI S.A. ------
IV. La Administración, el adjudicatario y OFICSEVI presentaron sus respuestas, según consta a
folios 60 al 146 del expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------
V. Mediante auto de las nueve horas del 17 de agosto de 2011, se concedió audiencia especial al
apelante, a fin de que se manifestara respecto a lo dicho en su contra, en las respuestas a la ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09050
23 de setiembre de 2011
DCA-2449
Señora
Maureen Clarke Clarke
Presidenta Ejecutiva
Instituto Nacional de las Mujeres
Asunto: Se deniega autorización para promover una contratación directa con la empresa GPC
Grupo Producción Creativa, cuyo objeto se define en la asesoría al INAMU en el manejo de las relaciones
públicas y de prensa, por un periodo de seis meses.-
Estimada señora:
Nos referimos a su nota PE-1115-09-2011 mediante la cual solicita al órgano contralor, autorización para
promover una contratación directa con la empresa GPC Grupo Producción Creativa, con el objeto de
comprar los servicios de asesoría en el manejo de las relaciones públicas y de prensa, por un periodo de
seis meses; gestión que se ampara en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Sobre el particular, realizado el análisis de rigor, procede señalar:
I. Justificación de la solicitud.
- Antecedentes
• A fin de cumplir con las funciones que le han sido encomendadas por ley, entre las que
destaca la protección de los derechos de las mujeres, la promoción de la igualdad entre
géneros, propiciar acciones tendientes a mejorar la situación de la mujer, así como la
participación social, política, cultural y económica de las mujeres y el pleno goce de sus
derechos humanos, en condiciones de igualdad y equidad con los hombres, el INAMU ha
ejecutado y elaborado programas y proyectos para alcanzarlas.
• Uno de los mecanismos empleados por el INAMU para lograr las tareas impuestas es el
lanzamiento de campañas masivas de difusión en los medios de comunicación, actividad
-2-
que deviene en un medio para promover los derechos de las mujeres según se indica, y
concretar además la labor rectora y asesora del INAMU en la materia de su comp ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07030
29 de julio, 2011
DFOE-EC-0346
Ingeniero
José Rafael Corrales Arias
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA
EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2011 del
Fideicomiso No. 906 BNCR-INTA.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario No. 2-2011 del Fideicomiso No. 906 BNCR-INTA, mediante el cual se
presentan ajustes en diferentes conceptos de ingresos y gastos.
Sobre este particular, no omitimos señalar que para la presentación de futuros
documentos presupuestarios, se les recuerda que deben adjuntar original y una copia.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MJCU/mmd
ci Directora Administrativa Financiera, INTA
Auditoría Interna, INTA
Jefe BN Fiduciaria del Banco Nacional de Costa Rica
Expediente (G-2011001479, P-3)
Ni 12187 y 12366
] ...
Fecha publicación: 08/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 05981
04 de julio, 2011
DCA-1714
Ingeniero
Álvaro Rodríguez Aguilar
Director Ejecutivo a.i.
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de aprobación de procedimiento sustitutivo para atender reclamos por
la venta de semovientes pie de cría (toros reproductores), que presentaron problemas de
libido en la Estación Experimental Los Diamantes.
Damos respuesta a su oficio No. DE-INTA-387-2011 de fecha diecisiete de junio de dos mil once,
recibido en este órgano contralor el día veinte del mismo mes y año, por medio del cual solicita que con
fundamento en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que se apruebe un
procedimiento sustitutivo para atender reclamos por la venta de semovientes pie de cría (toros
reproductores), que presentaron problemas de libido en la Estación Experimental Los Diamantes.
I. Antecedentes
Expone la Administración en su escrito de solicitud que con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo de
Junta Directiva No. 9, Art. No. 7 de la sesión No. 241, de fecha trece de junio del corriente; somete a
consideración el procedimiento sustitutivo para atender reclamos de usuarios por falta de libido de dos
toros, dado que estos no cumplen con el objetivo para el cual fueron vendidos, el cual es el de toros
reproductores.
Sobre el particular, considera la Administración que ésta es la mejor forma de satisfacer el interés
público, a fin de evitar daños o lesiones a los interés públicos y en vista de encontrarse en proceso de
elaboración el reglamento específico que normaría la venta de productos y servicios del Instituto. Así
como en razón de que no existe un procedimiento ordinario de ventas que regule los reclamo ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4449
19 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0225
Ingeniera
Raquel Aviles Chaves
Jefe
Departamento de Administración de Recursos
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Nacional de Innovación y
Transferencia en Tecnología Agropecuaria sobre los funcionarios que
pueden ser incluidos en la categoría de nivel determinativo y de
ejecución o fiscalización superior.
En atención a su oficio DAR-INTA-048-11 del 25 de marzo del 2011, mediante el
cual solicita indicar los funcionarios del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria (en lo sucesivo INTA) que pueden ser incluidos en la categoría
de nivel determinativo y de ejecución o fiscalización superior, que regula el artículo 36 del
Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, es oportuno
indicar, en primer término, que respecto de esta categoría o nivel, criterios de este ente
contralor, hanindicado:
“ Cuando se habla de funcionarios del nivel de fiscalización superior, nos
referimos a aquellos que cumplen funciones de alto nivel relacionadas con el
control y vigilancia de la Hacienda Pública; por esa razón, se consideran
dentro de la lista del artículo 36 a los auditores internos de los órganos y
entes públicos. Cuando hablamos de nivel determinativo, nos referimos a
aquellos puestos jerárquicos que, a pesar de dirigir un órgano o ente público,
no pueden incluirse dentro de la primera columna del artículo 34 por no estar
equiparados en cuanto a prerrogativas con los miembros de los supremos
podere ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 19/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03886
3 de mayo 2011
DCA-1140
Señora
Maureen Clarke Clarke
Presidenta Ejecutiva
Instituto Nacional de las Mujeres
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para contratar en
forma directa los servicios de 11 personas capacitadoras, 4 consultores profesionales y 1
profesional para apoyo logístico, limitados a productos específicos para el programa
Avanzamos Mujeres, por el plazo de ocho meses y por el monto total de ¢81.600.000, así
como para iniciar tal procedimiento sin contar con los fondos suficientes.
Damos respuesta a su oficio PE-373-03-2011 mediante el cual se solicita la autorización apara
contratar de forma directa los servicios de 11 personas capacitadoras, 4 consultores profesionales y 1
profesional para apoyo logístico para el programa Avanzamos Mujeres, por el plazo de ocho meses y por
el monto total de ¢81.600.000, así como autorización para iniciar tal procedimiento sin contar con la
totalidad de los fondos necesarios.
Mediante oficio PE-485-04-2011 se brindó información adicional producto de un requerimiento
efectuado por este Despacho.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Que el programa Avanzamos Mujeres es un mecanismo para brindar atención a mujeres en condiciones
de pobreza -según ley No. 7769 denominada “Atención de las Mujeres en condiciones de pobreza”-, y
cuyo objetivo general es garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres mediante un
proceso de formación integral que comprende capacitación en formación humana, técnico laboral,
inserción laboral y productiva, acceso a vivienda digna y un incentivo económico ligado a los procesos de
capacitación.
2. Que a partir del año 2007 es responsabilidad del INAMU financiar y ejecutar la capacitación para
mujeres en condiciones de pobreza con recursos propios y ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA